La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de media semana con ganancias. En su tercera sesión consecutiva al alza, el índice referencial de la plaza, el S&P/BMV IPC, registró su mayor avance en lo que va del año (1.83%) y se ubicó en el nivel de 43,156 unidades, su mejor registro desde su cierre del 27 de febrero (43,311 unidades).

La plaza local se vio impulsada por noticias desde Estados Unidos. Los pronósticos de un menor crecimiento para la economía estadounidense por parte de la Reserva Federal (Fed), así como su decisión de mantener las tasas de interés sin cambios beneficiaron a los mercados emergentes, explicó el analista Alfredo Huerta.

El banco central estadounidense explicó que no ve posible subir las tasas este año y previó sólo un incremento en 2020, lo que beneficia a los activos de mercados emergentes, como México, que seguirían siendo atractivos para inversionistas.

Los valores

Las ganancias fueron mayoría, en un contexto de optimismo para la plaza mexicana. De los 35 valores que componen el índice S&P/BMV IPC (los más líquidos del mercado mexicano), 30 se apreciaron, cuatro retrocedieron y uno no registró movimiento.

Las ganancias de la sesión las encabezaron Peñoles, con 7.15%; El Puerto de Liverpool, con 4.41%, y Genomma Lab, con 4.38%; otras 10 acciones dentro del S&P/BMV IPC se apreciaron más de 2 por ciento.

En las pérdidas se ubicaron Grupo Televisa Unit, con -0.84%; Banregio Grupo Financiero, con -0.78%; IEnova, con -0.32%, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA B), con una pérdida de -0.16 por ciento.

Biva

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda plaza mexicana, registró un avance de 1.73% en su índice FTSE BIVA, que terminó la jornada en el nivel de 883.61 unidades. Se encuentra en su mejor nivel desde el pasado 27 de febrero, cuando terminó la sesión en 884.94 unidades. Se ubica por encima de su promedio móvil de 200 días, de 873.07 enteros.

[email protected]