La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias en las primeras negociaciones de este martes. La plaza mexicana avanza, en línea con los índices de Wall Street, que hoy abrieron en máximos de seis semanas ante un optimismo sobre futuros recortes a las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) y tras comentarios en ese sentido por parte de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

El índice referencial S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más liquidas del mercado local, avanza 0.63% y se ubica en un nivel de 43,233 unidades. Gana de la mano de 24 de sus valores más importantes, mientras que 11 operan con pérdidas. América Móvil y Wal Mart México, las dos compañías más grandes por capitalización de la plaza, se aprecian 0.47% y 0.25%, respectivamente.

Las empresas que encabezan las ganancias son Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, con 2.35%; Coca Cola Femsa, con 1.69%, y Cemex, con una ganancia de 1.59 por ciento. Los peores valores de la jornada al momento son Elektra, que pierde -0.80%; Alsea, con una baja de -0.55%, y Banco del Bajío, con un retroceso de -0.52% el valor de sus títulos.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registra una ganancia de 0.62% en su índice FTSE BIVA que se ubica en un nivel de 881.58 unidades. Ambas plazas se mantienen por debajo de sus cierres del pasado jueves 13 de junio, cuando comenzó una más reciente racha negativa de pérdidas, con tres sesiones consecutivas a la baja. 

[email protected]