Las bolsas locales cerraron la primera sesión de la semana, influenciadas de manera positiva por la eliminación de aranceles al aluminio y el acero mexicanos por parte de Estados Unidos. Contrarias a los registros en Wall Street, los índices principales de las bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (Biva), terminaron con ligeras ganancias.

El referencial S&P/BMV IPC, de la plaza principal, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, cerró las operaciones con una ganancia de 0.17%, en el nivel de 43,519 unidades. De los 35 valores que lo componen, 18 terminaron las operaciones con pérdidas, mientras que 17 cerraron con ganancias.

Las mejores acciones de la sesión fueron Wal Mart de México, la segunda por capitalización en la plaza, con 4.03%; Elektra, con 2.93%, y Grupo Carso, de Carlos Slim, con 2.26 por ciento. En las cifras negativas, los peores valores fueron Genomma Lab, con -2.67%; Grupo México, con -2.20%, seguidas por IENOVA, con -1.37 por ciento.

El movimiento positivo en las acciones de Wal Mart de México ayduó al índice S&P/BMV IPC, que soportó la caída de la empresa más grande en el mercado mexicano, América Móvil, con un retroceso de -0.58 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la bolsa Biva, registró un movimiento de 0.22% al alza en su índice FTSE BIVA, que se ubicó en 888.26 puntos. Se mantiene por debajo de su media móvil de 200 días, de 903.21 unidades.

Cautela

Pese a las ganancias en ambas plazas, las cifras en Wall Street fueron negativas, con el índice Nasdaq, de firmas tecnológicas a la cabeza en las caídas. Con -1.46 por ciento, cerró en 7,702 puntos, por mayores tensiones entre China y Estados Unidos, luego de que el gobierno del país norteamericano colocó a Huawei en su lista negra de empresas.

China anunció que defenderá por la vía legal y se espera que responda en contra de empresas de Estados Unidos con operaciones de interés en su territorio, entre ellas Apple. De surgir en los próximos días información al respecto, los mercados podrían olvidar la decisión sobre los aranceles de Estados Unidos a México y centrarse en la llamada guerra comercial.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en el mercado, registra un nivel de 34 unidades contra su cierre previo, de 36 puntos. La medida elaborada por CNN Business expresa el temor u optimismo del mercado con un rango entre cero y 100 en el que cero significa temor extremo y 100, un gran optimismo.

[email protected]