La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó las negociaciones de este jueves con una fuerte ganancia. La plaza bursátil local avanzó impulsada por un mayor optimismo sobre la eficacia de las vacunas contra la variante Ómicron de Covid-19, que había generado temor tras confirmarse un caso en Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras de más valor por capitalización y liquidez en México, se movió 1.70% hasta un nivel de 50,856.92 unidades. El índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 1.87% para cerrar en el nivel de 1,050.30 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores cerraron con ganancias, con 32 componentes en verde y tres en rojo. Las ganancias las encabezaron las acciones de Grupo Televisa Unit, con 6.79%; además de BanBajío, con 6.45%, mientras que fuera del índice, TV Azteca destacó con un alza de 8.77 por ciento.

Dos de las desarrolladoras de vacunas contra la Covid-19 emitieron comentarios positivos sobre la posible eficacia de los biológicos contra la nueva variante del coronavirus. En las jornadas recientes, los inversionistas se han mostrado cautelosos ante la posibilidad de un nuevo periodo de cierre debido a Ómicron.

jose.rivera@eleconomista.mx