La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede en la primera sesión de octubre, contraria a sus pares de Wall Street, que suben debido a las expectativas sobre el nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos. El mercado mexicano logró su mejor cierre desde el inicio de septiembre ayer, lo que hoy da paso a movimientos de cautela.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones de mayor liquidez en el país, opera con una pérdida de -1.08%, con lo que se coloca en el nivel de 37,054.29 puntos. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA cede también -1.08% a un nivel de 758.44 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, 25 acciones operan con pérdidas y las 10 restantes caen. Los peores movimientos los registran los títulos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con -3.94%; Peñoles, con -2.93%; Grupo México, que cae -2.70%; la panificadora Bimbo, con -2.69%, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que cae -2.42 por ciento.

"Entramos en el tenebroso octubre, llamado así por las malas experiencias que se han presentado en los mercados bursátiles en otros años. Es probable que haya una alta volatilidad financiera previa al proceso electoral por la presidencia de Estados Unidos", explicaron en un reporte analistas de la firma MetAnálisis.

jose.rivera@eleconomista.mx