La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias en las primeras operaciones de este jueves. La plaza local avanza en línea con sus pares de Wall Street, en Estados Unidos, tras una racha de tres sesiones con pérdidas. Los inversionistas esperan atentos un nuevo plan de estímulos fiscales para ese país.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 36 compañías con mayor liquidez en México, opera con una ganancia de 0.18% que lo ubica al nivel de 45,821.55 unidades. En la segunda bolsa de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA gana 0.19% hasta  940.53 unidades.

S&P/BMV IPC

Entre las 36 acciones con mayor liquidez del país, 17 operan con ganancias y 18 operan con pérdidas. Los avances son encabezados por Alsea, con 2.49%, luego de liderar las pérdidas por dos jornadas, además de BanBajío, con 2.01%; Cemex, con 1.62%, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 1.56 por ciento.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, dará a conocer por la tarde su propuesta de paquete de estímulos, que podría ser de hasta dos billones de dólares. Se espera que incluya un aumento a los pagos directos de 600 a 2,000 dólares para hogares, apoyo adicional ante el desempleo y fondos para locales.

jose.rivera@eleconomista.mx