Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un pérdida de 1.14% ó 502.79 puntos menos respecto al nivel previo, luego de datos económicos en la zona euro y Estados Unidos, y ante especulaciones por el alza de tasas de interés en el vecino país. y registró su peor semana desde el 21 de agosto cuando perdió 3.62 por ciento.

De cara al fin de semana largo por el feriado del próximo lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 43,617.73 unidades, su menor nivel en poco más de un mes, luego de que el pasado 6 de octubre se colocó en 43,561.42 unidades.

NOTICIA: Alsea espera que ventas crezcan 15% hasta 2020

Con dicha variación, el principal indicador accionario acumuló una pérdida semanal de 3.59% respecto al viernes previo, mientras que en el mes de noviembre tiene una baja de 2.08 por ciento.

Este día, el mercado accionario local cerró el línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 1.16% el Nasdaq descendió 1.54% y el Standard & Poor's 500 (S&P500) cayó 1.12%, de acuerdo con cifras preliminares.

NOTICIA: Wall Street pone fin a racha de seis semanas de ganancia

Los mercados accionarios operaron en terreno negativo, ante temores de una desaceleración en la demanda interna en Estados Unidos, luego de la publicación de las ventas minoristas, las cuales crecieron 0.10% mensual, ubicándose en el rango bajo del consenso de 0.10 a 0.50 por ciento.

También se publicaron los datos de precios al productor que bajaron por segundo mes consecutivo, cuando se esperaba una recuperación.

Luego de los datos económicos de los últimos días, los inversionistas especulan que la Reserva Federal comenzará a normalizar su tasa de referencia el próximo 16 de diciembre.

Por otro lado, en la zona euro se publicó el dato del Producto Interno Bruto (PIB) que se expandió 1.60% a tasa anual en el tercer trimestre, un ritmo más lento de crecimiento respecto al 1.70% esperado.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 314.7 millones de títulos, por un importe económico de 8,517.8 millones de pesos, con 40 emisoras que ganaron, 66 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC fueron América Móvil, con 2.55%; Cementos Mexicanos (Cemex) que perdió 5.36%, y Televisa, con 2.06% menos.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una apreciación semanal de 0.67% o 12 centavos, cotizando alrededor de 16.69 pesos por dólar.

Lo anterior, debido a que el menor número de indicadores económicos relevantes durante las últimas sesiones no permitió a los participantes del mercado especular con base en el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, indicó Banco Base.

frm