La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con fuertes ganancias la última jornada de la semana, impulsada por el acuerdo parcial sobre comercio entre Estados Unidos y China. Noticias con las que se evita la entrada en vigor de nuevos aranceles llevaron a la plaza accionaria a su mejor jornada en más de un año.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, terminó las operaciones con un fuerte avance de 2.45% a 44,254.43 unidades, en su mejor sesión desde el 28 de noviembre pasado, cuando subió 2.97 por ciento. La BMV logró una semana de ganancias, con cuatro sesiones al alza.

S&P/BMV IPC

El mejor valor del índice y de la plaza en esta sesión fue Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un avance de 11.09%; seguido por Grupo Aeroportuario de Centro Norte (OMA), con 9.43%, y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con 6.06 por ciento. En las caídas destacó el retroceso de Bimbo, que perdió -1.63 por ciento.

La segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró también una ganancia destacada. Su índice principal, el FTSE BIVA, subió 2.25% y se ubicó en un nivel de 907.28 unidades.

[email protected]