?La Bolsa mexicana cayó al término de la jornada bursátil del lunes, la primera de la semana, arrastrada por una ola de ventas, luego del rally de fin año, mientras que los inversionistas llevan sus ganancias acumuladas a casa, a la espera de nuevas señales sobre el rumbo de la economía local.

El peso mexicano, en tanto, cerró plano tras una jornada volátil, marcada por una serie de datos económicos dispares en Estados Unidos y cifras que mostraron una desaceleración en el sector de servicios de China, la segunda mayor economía del mundo.

El índice IPC de la Bolsa cerró en 41,525.95 puntos, con una baja de 1.28%, la mayor desde el 5 de noviembre, anotando su cuarta jornada de descenso, prolongando un ajuste que se inició después de que la semana pasada tocó su mejor nivel intradía, en más de ocho meses.

Rompe nivel técnico

Según analistas, el índice rompió el viernes un importante nivel técnico, lo que activó en esta sesión algunas órdenes de venta para detener las pérdidas.

Las acciones del minero Grupo México bajaron 2.88% a 41.12 pesos, seguidas por las del grupo financiero Banorte, con 1.78% menos, a 90.61 pesos.

La moneda mexicana cerró en 13.09 por dólar, con una leve ganancia de 0.05% frente a los 13.097 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

De acuerdo con operadores bursátiles, la especulación en torno al efecto de los datos económicos de Estados Unidos, en el proceso de reducción de los estímulos de la Reserva Federal, también mantuvo a la moneda errática y sin tendencia definida.

En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subió 2 puntos base, a 6.36%, mientras que el rendimiento a 20 años avanzó 7 puntos, a 7.26 por ciento.

WS, también a la baja

Por su parte, la Bolsa de Valores de Nueva York cerró la jornada en rojo, empujada por indicadores estadounidenses moderados al inicio de una semana rica en cifras económicas: el Dow Jones bajó 0.27% y el Nasdaq 0.44 por ciento.

Según resultados definitivos al cierre, el Dow Jones retrocedió 44.89 puntos, a 16,425.10 puntos, y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 18.22 puntos, a 4,113.68 puntos.

El índice S&P 500 perdió a su vez 0.25% (4.60 puntos), a 1,826.77 unidades.

Los pedidos recibidos por las industrias manufactureras en Estados Unidos tuvieron un repunte en noviembre, para alcanzar su más alto nivel desde 1992, según cifras publicadas por el Departamento de Comercio.

Pero la actividad de los servicios en Estados Unidos siguió disminuyendo su progresión en diciembre, según el índice de los directores de compras de este sector de la economía, publicado por la asociación profesional ISM.

En este contexto, el desempeño que tuvieron los índices el año pasado y particularmente, en los últimos días de diciembre, han llevado a los operadores a proceder a algunos ajustes de cartera , estimó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

El mercado obligatorio avanzó. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años retrocedió a 2.96%, en contra de 2.99% de la noche del viernes. Asimismo, los de 30 años bajaron a 3.898%, en contra de 3.930% al cierre precedente.