La Bolsa Mexicana de Valores anotó el martes su mayor avance diario desde enero del 2017 en línea con sus pares de Wall Street, por compras de oportunidad tras hundirse esta semana en sus mínimos de casi 15 meses.

El S&P/BMV IPC avanzó 1.87%, respecto a su nivel previo, con lo que el índice accionario se ubicó en 46,684.06 unidades.

De acuerdo con Banco Base, la menor volatilidad de los mercados internacionales aunado a los comentarios positivos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) apoyaron al IPC a recuperar el canal de los 46,000 enteros durante la jornada.

“No obstante, los inversionistas seguirán manteniendo cautela ante el temor de una posible guerra comercial, después de los aranceles impuestos por parte de China a 128 productos estadounidenses”, anticipó Base.

Wall Street, volátil

Los tres principales índices de Wall Street cerraron con avances el martes tras una sesión volátil, en la que el S&P 500 superó un nivel clave de soporte y las acciones de Amazon.com subieron por esperanzas en que las críticas del presidente Donald Trump no se traduzcan en cambios regulatorios.

Tras una sesión volátil, Amazon terminó siendo el principal impulso para el Nasdaq, con un alza de 1.50%, a 1,392.05 dólares. La Casa Blanca dijo que no tomará acciones, incluso a pesar de que Trump siguió con sus ataques contra el minorista online, de acuerdo con Bloomberg.

Los operadores dijeron que estuvieron concentrados en niveles técnicos, luego de que los inversores huyeron del mercado el lunes, cuando el S&P 500 cayó debajo de su promedio de 200 días. El referencial volvió a superar ese nivel al cierre del martes y se sostuvo.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 389.17 puntos, o 1.65%, a 24,033.36, mientras que el S&P 500 ganó 32.57 puntos, o 1.26%, a 2,614.45 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite subió 71.16 puntos, o 1.04%, a 6,941.28.

Algunos operadores dijeron que los vendedores técnicos podrían presionar a las acciones el miércoles, porque el S&P cerró cerca de su promedio en 200 días y de los mínimos del 9 de febrero.

“Cada vez que hay un repunte fuerte los vendedores aparecen. Lo que necesitamos es un repunte de dos días con una presión compradora sostenida”, dijo Dennis Dick, de Bright Trading LLC.

Las acciones de Tesla ganaron 5.9%, después de que el fabricante de autos eléctricos afirmó que no necesita recaudar más capital este año, al tiempo que anunció que fabricó 2,020 unidades de su Model 3 más barato en los últimos siete días de marzo.

En su debut en el mercado, las acciones del proveedor de música Spotify cerraron a 149.01 dólares, 12.89% por encima del precio de referencia a 132 dólares establecido a última hora del lunes.

Las acciones de Viacom Inc cayeron 3.7%, luego de que Reuters reportó que CBS Corp planea hacer una oferta de compra sólo en acciones que valúa a la compañía por debajo de su actual valor de mercado. Los títulos de CBS subieron 4.2 por ciento. (Con información de Reuters y Notimex)

valores@eleconomista.mx