Del 16 al 20 de enero del 2017, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 0.32%, a pesar de la incertidumbre por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos este viernes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se colocó el viernes en 46,331.60 unidades, lo que implicó una ganancia de 149.17 enteros en comparación con el nivel registrado el viernes anterior.

En el periodo de referencia, la BMV registró avances en tres sesiones por dos de retrocesos, en las cuales se operó un volumen de 1,028.7 millones de títulos, por un importe económico de 34,942.2 millones de pesos.

El comportamiento de la Bolsa Mexicana se mantuvo similar al de las últimas semanas, con la atención puesta en el proceso de cambio de administración en Estados Unidos, que finalmente se concretó este día, y en espera de la definición y detalle de la política comercial de Donald Trump.

Destacó que en su discurso inaugural como el presidente número 45 de Estados Unidos, Trump mantuvo su retórica proteccionista, aunque esto ya se había descontado en los mercados.

No obstante, la incertidumbre por dicho factor continúa, los inversionistas siguen incorporando datos económicos a nivel global, así como de los reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre del 2016, elementos que seguirán influyendo en el mercado hacia delante.

Las emisoras que tuvieron ganancias semanales fueron Cemex, con 10.71%; Proteak con 5.0%, y Televisa con 4.46%; por el contrario, las que más perdieron fueron Axtel, Geo y Cadu, con 13.47, 13.04 y 9.86%, respectivamente.

Las empresas más negociadas en el periodo mencionado fueron Cemex, con un monto de 3,686.4 millones de pesos; la cadena minorista Wal-Mart, con 3,474.1 millones de pesos, y América Móvil, con 2,691.9 millones de pesos.

Los sectores representados en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron resultados semanales mixtos, donde Materiales tuvo la principal ganancia de 1.06%, mientras que la principal caída fue de 2.30% del ramo Salud.

Wall Street recibe al nuevo presidente con ganancias

las acciones cerraron en alza el viernes en la Bolsa de Nueva York, con un avance modesto pero generalizado que acompañó la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, marcando la primera vez en más de 50 años en que un mandatario es recibido por un mercado alcista en su primer día.

En su discurso, Trump dijo que la política de Estados Unidos será comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidenses, reiterando lo que ha manifestado en varias ocasiones durante su campaña para llegar a la Casa Blanca.

Algunos inversionistas dijeron que sus comentarios reforzaron las preocupaciones por posibles políticas comerciales proteccionistas.

Los índices referenciales de Wall Street recortaron sus avances durante el discurso y cerraron por debajo de máximos del día.

El repunte de Wall Street desde la elección del 8 de noviembre se ha estancado en las últimas semanas porque los inversionistas han preferido esperar a tener más certezas sobre los planes de Trump para reforzar la economía.

El mejor desempeño

El avance del S&P 500 de 6.2% desde la elección constituye uno de los mejores desempeños en el mercado bursátil estadounidense para un periodo de transición presidencial en la era moderna.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.48%, a 19,827.25 puntos; mientras que el índice S&P 500 ganó 0.33%, a 2,271.31 unidades. El índice NASDAQ Composite subió 0.28%, a 5,555.33 unidades. El Dow Jones cortó una racha de cinco caídas consecutivas, pero los tres principales referenciales de Wall Street registraron una pérdida semanal.

La última vez que el S&P 500 o el Dow Jones avanzaron en el día de la asunción de un nuevo presidente en Estados Unidos fue el 20 de enero de 1961, cuando John F. Kennedy juramentó para suceder a Dwight D. Eisenhower. El índice NASDAQ no existía por entonces. (Reuters)