La Bolsa mexicana cierra operaciones a la baja y el IPC perdió el viernes 0.53% tras reportes de que el banco Goldman Sachs es investigado por las autoridades de Estados Unidos, y ante un crecimiento levemente menor al esperado de la mayor economía del mundo en el primer trimestre.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó en 32,687 puntos, tras una jornada volátil, con un volumen de 401.7 millones de acciones negociadas.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, encabezaron la baja con una caída de 3.11% a 28.66 pesos

Los papeles de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, descendieron 2.21% a 32.35 pesos.

Autoridades federales en Nueva York están investigando penalmente a Goldman Sachs, lo que aumenta la posibilidad de que se presenten cargos criminales contra el banco o sus empleados, dijo una fuente conocedora de la situación.

La indagatoria aumenta las presiones sobre la empresa a menos de dos semanas de que fuera acusada de fraude por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

En tanto, Bank of America-Merryll Lynch rebajó la recomendación para las acciones de Goldman Sachs a "neutral".

Más temprano, Estados Unidos informó que su Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.2% en el primer trimestre del año, ligeramente por debajo de la previsión del mercado de una expansión de 3.4 por ciento.

"El dato del PIB en Estados Unidos yo lo vi bastante bien, pero los mercados están reflejando nerviosismo", comentó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

"Están preocupados por lo que pueda pasar con Europa, porque si bien hay optimismo respecto a la posible ayuda que se instrumente para Grecia, hay temas que aún no están resueltos, habrá que ver si no habrá otros países que se sumen a la lista de bajas en las calificaciones", agregó.

Los inversionistas esperan que en los próximos días se anuncie un rescate multimillonario que evitaría que Grecia caiga en cesación de pagos, luego de que esta semana, Standard and Poor's recortó las notas de España y Portugal, avivando los temores fiscales en la zona euro.

Las preocupaciones de los inversionistas lograron revertir las ganancias que el mercado mantuvo durante buena parte la jornada impulsadas por las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, tras un alentador reporte del primer trimestre de 2010.

Las acciones de la cadena minorista Chedraui treparon el viernes en su debut en la bolsa local, poniendo fin a una sequía de colocaciones iniciales desde mediados del 2008.

Los títulos de Chedraui terminaron la sesión en 35.95 pesos.

El mercado local registró en la semana una caída de 3.45%, pero en el transcurso del año suma un rendimiento de 1.76 por ciento.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó 1.42% y el índice compuesto Nasdaq perdió 2.02 por ciento.