En la jornada de ayer, las cotizaciones de los valores del productor de vidrios, Vitro, y del operador de aeropuertos,Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), fueron suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el caso de Vitro, la suspensión fue por no presentar la información financiera dictaminada al cuarto trimestre del 2009.

La empresa informó el pasado 29 de abril que no se encontraba en condición de proporcionar las cifras dictaminadas del cuarto trimestre del 2009 y pidió una prórroga para el pasado 1 de junio.

Transcurrido el plazo y al no haberse presentado la información, la BMV procedió a suspender la cotización de los valores representativos del capital social de Vitro e instrumentos de deuda, hasta que se proporcione la información antes referida.

El director jurídico de Vitro, Alejandro Sánchez Mújica, explicó que la omisión obedece a que aún no han sido determinados los montos en el proceso judicial que se lleva a cabo en EU, por operaciones que Vitro ejerció en derivados.

También recalcó que la suspensión bursátil no afectará las operaciones de Vitro ni sus planes de desarrollo, mismos que continuarán ejerciéndose como ya se había proyectado con anterioridad.

De acuerdo con analistas, la acción emprendida por la Bolsa es común y era esperada por la empresa desde el momento en el que venció el plazo para entregar los resultados financieros dictaminados.

El caso Gap

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió a la BMV suspender la cotización de los títulos de GAP: A efecto de evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado .

Esta acción se llevó a cabo después de que el lunes, GAP anunciara que por acuerdo de su Comité de Nominaciones y Compensaciones (CNC), los Consejeros Independientes ya no tendrían ese cargo a partir del 28 de mayo e indicaba que el puesto de Presidente del Consejo sería ocupado por Demetrio Ullastres Llorente en sustitución de Laura Díez Barroso.

Prevalecen además las diferencias entre algunos accionistas por el pago de un dividendo, cuya propuesta en marzo pasado contemplaba el pago en efectivo por 1,000 millones de pesos.

Sin embargo, ayer la empresa informó que desconocía los motivos de las acciones tomadas en su contra.

La compañía no ha sido informada por parte de la Bolsa Mexicana de Valores de la razón específica que motive la suspensión de la acción, tan pronto tenga mayor información disponible la comunicará al mercado , resaltó GAP en un comunicado.

Negocio