El avance que tuvo el mercado accionario mexicano, entre julio del 2015 al mismo mes del presente año, no pudo compensar la depreciación que sufrió el peso frente al dólar, lo que llevó a retroceder el valor de mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La moneda mexicana se depreció 16.39% en un año; pasó de cotizar de 16.1260 pesos por dólar a 18.7685 pesos por unidad.

El principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), tuvo un avance de 4.26%, al pasar de 44,752.93 a 46,660.67 unidades en el mismo periodo.

El tipo de cambio en nuestro país ha sido muy golpeado desde enero del 2015; eso pega directamente a la valuación de las empresas cuando lo pasas a dólares , dijo Gustavo Fuentes, analista bursátil.

Fuerte caída

De acuerdo con la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por su sigla en inglés), el valor de mercado de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 14% entre julio del 2015 y julio del 2016, para ubicarse en 389,493 millones de dólares.

En el año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha marcado 12 máximos históricos y se ha ubicado hasta en un nivel de 48,694.90 unidades.

En julio de este año, el indicador anotó ocho de los 12 máximos históricos que ha registrado este año.

A los problemas del tipo de cambio, se suma que el alza del indicador no se debe a la mejora de la economía de México ni al efecto que han tenido las reformas estructurales del gobierno federal, sobre todo la energética, dijo Julio Chauvet, director de Operaciones de CM Derivados.

Las bolsas pueden estar en máximos históricos, pero si el dólar y la inflación siguen subiendo como está subiendo, no tenemos una revaluación que sea atractiva , agregó Julio Chauvet.

La política expansiva por la que han optado bancos centrales como el de Japón, Inglaterra y el europeo, como el recorte de sus tasas de interés y la compra de bonos gubernamentales y corporativos han incentivado a los inversionistas a buscar instrumentos que les brinden mejores rendimientos, como es el caso del mercado accionario, aunque esto podría traer consecuencias.

Los bancos centrales, al estar estimulando las economías de esta manera desmedida, lo que han estado haciendo es anticipar una situación donde se asuman ciertas responsabilidades y, en algún momento, tendrán que asumir esta circunstancia , dijo Gustavo Fuentes, analista bursátil.

La caída de los grandes

ICA, América Móvil y Televisa fueron las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que tuvieron una depreciación agresiva en su valor de mercado de julio del 2015 a julio del 2016, lo que contribuyó a la caída del indicador, explicó Gabriel Himelfarb, analista de Masari Casa de Bolsa, a través de un análisis.

La falta de proyectos, un alto nivel de deuda corporativa en dólares y la poca generación de flujo operativo llevó a ICA a perder 76% de su valor de mercado; pasó de 6,285 millones de pesos a apenas 1,491 millones a julio del 2016. Además, la emisora fue removida del IPC, al que pertenecía, al menos desde el 2002.

América Móvil, empresa de Carlos Slim, era la empresa con el mayor valor de mercado de la Bolsa Mexicana, aunque la reforma de telecomunicaciones permitió la llegada de nuevos competidores al sector, como AT&T, y obligó a América Móvil a cambiar sus planes telefónicos y volverlos más competitivos, lo que ha impactado en sus ingresos.

La empresa pasó de tener un valor de mercado de 1.05 billones de pesos a 730,000 millones, una baja de 350,000 millones de pesos en un año.

Televisa es un caso similar. La llegada de más competencia en la televisión abierta llevó al valor de mercado de la televisora a disminuir 6.77%; pasó de 330,699 millones de pesos a 308,313 millones.

Ahora, los analistas empiezan a ver la formación de una burbuja especulativa que acecha a la Bolsa Mexicana de Valores, lo que podría generar problemas en un mediano plazo.

[email protected]