La bolsa mexicana subió este jueves a un nivel no visto en casi un mes, apoyada por el nuevo programa de estímulo monetario que lanzó la Reserva Federal de Estados Unidos para impulsar la economía.

Según operadores, el principal índice bursátil local, el IPC , ganó 1.01% a 40,658.38 puntos, una cota que no alcanzaba desde el 17 de agosto.

"El anuncio de la Fed impulsó al mercado, pero me da la impresión de que el avance está limitado debido a que gran parte del anuncio ya estaba descontado", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

El banco central estadounidense lanzó un agresivo programa de estímulo, al decir que comprará deuda hipotecaria por 40,000 millones de dólares al mes y que seguirá tomando activos hasta que el panorama para el empleo mejore sustancialmente.

En el mercado local, las acciones de la minera Peñoles subíeron, tras reportes de que la firma tiene coberturas para el 2013 de 15%, tanto para su producción de plata como de cobre.

En tanto, los papeles de Wal-Mart de México (Walmex) , la mayor cadena minorista del país, gananaron, luego de que el principal gremio local del sector reportara el miércoles un alza de las ventas comparables de sus afiliados en agosto.

Rob