En la última jornada del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con una ganancia de 0.19%, caracterizada por una bajo volumen de operación, y luego de cifras económicas globales.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 43,100.49 unidades, con 81.74 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por el avance de Grupo México, de 0.42% y de Wal-Mart, de 0.28 por ciento.

El mercado accionario mexicano opera en línea con los índices de Estados Unidos, donde el tecnológico Nasdaq gana 0.25 por ciento, el Dow Jones sube 0.19 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanza 0.10 por ciento.

Los mercados reaccionaron a indicadores económicos internacionales como en China que se dio a conocer el índice PMI de manufactura final de diciembre, el cual se ubicó en 49.6 puntos, marcando una contracción en el sector, mientras que el consenso esperaba 49.5 enteros.

En tanto, en Estados Unidos, se publicó que se generaron 298 mil solicitudes de desempleo en la semana del 27 de diciembre, lo cual estuvo por encima de los 290 mil que esperaba el consenso, y se publicarán las ventas pendientes de casas del mes de noviembre, la cual se espera tengan un avance de 0.5 por ciento desde la caída de 1.1 de octubre.

Al interior de la BMV se reporta un volumen de operación de 890 mil de títulos, por un importe económico de 28.1 millones de pesos, de 25 emisoras que ganan, 23 pierden y ocho se mantienen sin cambio.

En el mercado de divisas, al inicio de la sesión el tipo de cambio muestra una apreciación marginal de 0.05%, al cotizar alrededor de 14.73 pesos por dólar, luego de que durante la noche la paridad tocó un mínimo de 14.6960 pesos por dólar, informó Banco Base.

A pesar de que el último día del año se caracteriza por una baja liquidez en las operaciones de los mercados financieros, el tipo de cambio podría enfrentar brevemente presiones al alza derivado de una nueva caída en los precios del petróleo , explicó la institución financiera.

frm