La bolsa de México avanzó este jueves a tono con los mercados externos, luego que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) envió una fuerte señal de que la entidad actuará para evitar un eventual colapso de la zona euro.

El principal índice bursátil, el IPC, subió 1.34% a 40,977.32 puntos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió a actuar decididamente para preservar al euro y sugirió incluso estar dispuesto a tomar medidas para reducir los altos costos de financiación que enfrentan gobiernos como Italia y España.

"Todas las bolsas están subieron por el posible apoyo que vayan a dar a los países europeos, eso es lo que está cambiando el sentimiento después de varios días de caídas", comentó Pablo Riveroll, director de análisis de la operadora de fondos Actinver .

El miércoles, el mercado accionario acumuló dos sesiones a la baja, con un descenso de 1.25%, aunque operadores y analistas destacan que su desempeño desde la segunda semana de julio ha superado al de los mercados externos.

En el mercado local, las acciones de América Móvil encabezaron el alza del mercado y presentò ganancia por encima de 1 por ciento.

Rob