La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con importantes ganancias, impulsada por noticias locales sobre la emisora IEnova. La empresa de infraestructura energética alcanzó acuerdos con el gobierno mexicano, en su disputa sobre contratos de transporte de gas con la Comisión Federal de Electricidad.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, registra un movimiento de 1.15% y se ubica en un nivel de 40,541 unidades. La noticia de IEnova levanta el optimismo de los inversionistas y pone en positivo a los valores del índice local.

Las acciones de IEnova se elevan 3.35% a 77.94 pesos. Tras la noticia, los papeles de la empresa se elevaron por encima de 80 pesos por acción, con alzas de más de 6 por ciento.

El acuerdo fue satisfactorio para la empresa. La CFE proporcionará apoyo para el reinicio de las operaciones del gasoducto Guaymas-El oro y que iniciará de forma inmediata la operación comercial del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan.

La empresa más importante por capitalización de la BMV, América Móvil, del magnate Carlos Slim, registra al momento un alza de 1.77 por ciento. Las acciones de Maxcom Telecom, que recientemente reportó avances en su solicitud de protección por bancarrota, registra un avance de 16.92 por ciento.

El desempeño en la segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), es similar. Su índice principal, el FTSE BIVA, registra un alza de 1.05% y se ubica en un nivel de 830.51 unidades.