La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión con una ganancia de 0.53%, tras conocerse la esperada decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en donde anunció un amplio programa de compra de bonos.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42,714.05 unidades, con un incremento de 222.29 enteros respecto al nivel previo, en un arranque de jornada con la mayoría de las emisoras en terreno positivo.

El mercado accionario tiene un arranque en dirección contrario a la de Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.10% y el Nasdaq retrocede 0.11%; mientras que el Standard and Poor´s 500 gana 0.10 por ciento.

El Banco Central Europeo dio a conocer la decisión de política monetaria de su primera reunión del año, en donde mantuvo la tasa de referencia en 0.05%, la tasa marginal de crédito en 0.30% y la tasa de depósitos en menos 0.20 por ciento.

Además, en la conferencia su presidente, Mario Draghi, anunció la compra de bonos de 60 mil millones de euros mensuales. El programa comenzará en marzo y culminará en septiembre de 2016, el monto total será de 1.08 billon de euros.

Se destacó que el programa de compra de bonos podría continuar hasta que se observe una inflación consistente con el objetivo de 2.00% del BCE.

En Estados Unidos, se publicó el índice de precios de casas del mes de noviembre, el cual mostró un avance de 0.30% desde el crecimiento de 0.60% de octubre. El resultado estuvo en línea con lo esperado y sigue registrando una mejoría en el sector inmobiliario.

Ahora la atención de los inversionistas estará en las próximas elecciones adelantadas de Grecia, el próximo domingo, donde el partido radical de izquierda podría obtener el gobierno y con ello el país pudiera llegar a salir de la Eurozona.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con un incremento en la volatilidad, apreciándose 0.22% y con una cotización de alrededor de 14.72 pesos por dólar, indicó Banco Base.

frm