La mayoría de los mercados bursátiles del mundo cerraron este martes con pérdidas, aunque en Wall Street las caídas fueron limitadas totalizando en promedio un 0.14%, mientras que en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sorprendió al registrar una de las bajas de mayor magnitud en el año, con un regreso de 769.2 puntos, equivalentes a -1.93%, con un alto volumen de acciones, que demuestra la ausencia de compradores.

Después de que el IPC rompiera un importante soporte ubicado en 39.600 puntos, ahora solo la esperanza de que respete los 39,000 puntos, porque de lo contrario la caída podría prolongarse.

Sorprende la caída del IPC, porque no hubo muchos reportes financieros de empresas, pero parece que no gustó el resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos al registrar un déficit de 22,333 millones de dólares durante 2013, equivalente a 1.8% del PIB, que se compara contra el 1.2% de 2012, resultando similar al 1.8% que registró en 2008.

Sin embargo, los mercados revelan cierto optimismo ante la próxima comparecencia de Janet Yellen el próximo jueves, ante la posibilidad de que mande un mensaje positivo sobre la economía estadounidense y la política monetaria.

Para este miércoles, se espera poca información económica en los Estados Unidos, pero en México será una jornada con mucha actividad por los reportes trimestrales de varias empresas, correspondientes al cuarto trimestre del año.

Análisis Técnico

El Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída por debajo de los 39,000 puntos, donde se ubica un importante soporte, por lo que es necesario que este miércoles presente un buen rebote para evitar una caída adicional hasta los mínimos que registró en junio de 2013 a niveles cercanos a los 37,000 puntos. La caída estuvo acompañada por un fuerte volumen que llevó al índice de fuerza relativa (RSI) hasta 25 puntos. No obstante, el MACD se mantiene todavía por encima de su promedio móvil, dejando una buena expectativa de un rebote para este miércoles.

*MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx