De cara a la revisión del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), OHL México y Liverpool podrían estrenarse en la nueva conformación de este indicador, mientras que emisoras como Gruma, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa e Inmuebles Carso se despedirían del indicador.

Lo anterior, de acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Monex, que refiere que en el caso de OHL México (OHLMEX) entraría a la muestra con una participación de 1.25% en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y Liverpool (LIVEPOL) con 0.8 por ciento.

Ello, agrega, las colocaría en las posiciones 18 y 21, respectivamente, en cuanto al peso entre las 35 emisoras de la muestra del IPC, y en donde también tienen posibilidades de participar Coca-Cola Femsa (KOF) y Alsea (ALSEA).

Por el contrario, refirió que podrían salir de la composición del principal indicador de la BMV, Gruma (GRUMA), el mayor productor de harina y tortilla de maíz en el mundo, Inmuebles Carso (INCARSO), Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) y Grupo Carso (GCARSO), que ahora suman 4.4 por ciento del IPC.

Además de que Arca Continental (AC*), Grupo Bimbo (BIMBO), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Axtel (AXTEL), Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) y Walmart (WALMEX) también se verían favorecidas con la nueva composición al aumentar su peso en el indicador.

La composición del IPC se determina mediante dos filtros: el primero, de acuerdo con el factor de rotación y el segundo, conforme el valor de capitalización ajustado por acción flotante.

El director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, Carlos González Tabares, refirió que aun con el riesgo de modificar hacia la baja las expectativas por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, por ahora se estima que el IPC estaría concluyendo el año en niveles de 42 mil unidades.

Las empresas que conforman dicho indicador reportarían una utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) promedio de 11.3% y el IPC en términos de múltiples aumentaría 8.3 veces y crecería 20 por ciento.

De manera particular, refiere que Walmart estaría reportando un incremento en su Ebitda de más de 12%; Grupo México, pese a volatilidad de precios de commodities, crecería por arriba de 20%; mientras que emisoras como Mexichem se consolidarían a nivel internacional con un alza de 20 por ciento.

apr