La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.18%, luego de anuncios de política monetaria de bancos centrales y a la espera de los reportes de empleo que se conocerán este viernes en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador accionario, se ubicó por sexta jornada consecutiva en un nivel de 47,000 puntos.

Cerró en 47,095.07 unidades, una ganancia de 85.56 enteros con respecto al nivel previo.

Los inversionistas continuaron incorporando el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles, donde se mantuvo sin cambio la tasa de interés de referencia, lo mismo que hizo el Banco de Inglaterra.

No obstante, se observó cierta cautela a la espera de datos del mercado laboral (nómina no agrícola y tasa de desempleo) en Estados Unidos que se publicarán el viernes, además de que los participantes del mercado se mantienen atentos a la publicación de reportes corporativos.

Este jueves destacaron las ganancias de las emisoras Wal-Mart, América Móvil y Alpek, con 1.31, 1.61 y 2.61%, en ese orden; por el contrario, destacó la baja de Grupo México, de 2.37 por ciento.

En EU, con pocos cambios

Las acciones cerraron con pocos cambios el jueves en la Bolsa de Nueva York, porque el repunte de los últimos meses sigue estancado tras los recientes comentarios del presidente Donald Trump sobre comercio y las políticas que busca implementar.

El índice S&P 500 se movió en niveles que tocó hace seis semanas, perdiendo fuerza a medida que los inversores hacen foco en las prioridades de Trump, como la prohibición de viajar hacia Estados Unidos desde algunos países de mayoría musulmana y los cambios a algunos tratados comerciales.

El mercado sólo había descontado las políticas potencialmente buenas, como el recorte de impuestos , dijo Arian Vojdani, estratega de inversiones de MV Financial. Ahora vemos que los sentimientos proteccionistas y populistas han salido verdaderamente a la luz (...) Eso podría ser malo para la economía mundial y por eso los mercados retroceden , agregó.

El Dow Jones cayó 6.03 puntos, o 0.03%, a 19,884.91 puntos, mientras que el S&P 500 subió 1.30 puntos, o 0.06%, a 2,280.85 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 6.45 puntos, o 0.11%, a 5,636.20 unidades.

Trump reiteró sus preocupaciones por el acuerdo comercial con Canadá y México, y comentó que le gustaría apurar las conversaciones para renegociar o remplazar el acuerdo.

Los inversionistas también estuvieron atentos a las consecuencias de otros comentarios de Trump, como su calificación de estúpido a un acuerdo de canje de refugiados con su aliado Australia o de que nada está descartado en la relación con Irán luego de que Teherán probó un misil balístico.

Tras el cierre del mercado, las acciones de Amazon cayeron 3.7% porque el minorista online reportó ingresos trimestrales lejos de los pronósticos.

Las acciones de Facebook bajaron 1.8%, a 130.84 dólares tras tocar un récord a 135.49 dólares luego de que sus resultados superaron las expectativas.

[email protected]