La Bolsa mexicana revertía un alza inicial el jueves y el IPC perdía 0.06% arrastrado por datos más débiles de lo esperado en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

A las 12:11 hora local (1711 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, cotizaba en 31,393 puntos, en una jornada volátil.

Las acciones de la gigante telefónica celular, América Móvil, las de mayor peso en el índice, encabezaban las bajas y perdían 0.45% a 30.91 pesos.

Por su parte, los títulos de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, caían 1.26% a 29.87 pesos.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor productora mundial de cemento, retrocedían 1.94% a 13.63 pesos, después de que la compañía bajó sus metas de crecimiento para este año, ante la depreciación de las monedas en algunos de sus principales mercados.

"Estamos viendo venta, los volúmenes no están muy bien que digamos, la gente está muy apática", comentó un operador.

Los mercados comenzaron a perder fuerza tras la divulgación en Estados Unidos de un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés), que reveló que la actividad del sector no manufacturero se mantuvo estable en mayo frente al mes previo.

Un reporte por separado mostró el jueves que los nuevos pedidos a fábricas subieron en abril por debajo de lo esperado.

Más temprano, la bolsa llegó a subir más de 0.80% impulsada por una caída semanal en las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y un alentador reporte de la firma ADP sobre la creación de puestos de trabajo en mayo.

Las perspectivas sobre la economía de Estados Unidos tienen un fuerte peso en México, que envía alrededor de 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

Wall Street también operaba volátil afectado por un débil dato de ventas minoristas que pesaba sobre los títulos del sector.

El promedio industrial Dow Jones perdía 0.40% y el índice compuesto Nasdaq ganaba 0.19 por ciento