Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión con una ligera baja de 0.26%, debido a un ajuste tras las ganancias que acumuló el mercado en los últimos tres días, pese al dato positivo de empleo en Estados Unidos.

En los primeros minutos de actividad en la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42,291.42 unidades, con 110.89 enteros menos respecto al cierre previo, en un inicio de sesión donde destacan las bajas de América Móvil y Walmart, de 0.36 y 0.19 por ciento, en ese orden.

El mercado accionario opera en línea con los índices de Estados Unidos, donde el Dow Jones y el Standard & Poor´s 500 bajan 0.13% y 0.04%, respectivamente, mientras que el índice tecnológico Nasdaq opera con una ligera ganancia de 0.06 por ciento.

Luego de tres días de incrementos consecutivos, esta mañana la Bolsa Mexicana reporta un ligero ajuste, a pesar de que en Estados Unidos se publicaron buenos datos de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo.

Este es un resultado optimista para el crecimiento económico del principal socio comercial de México, pero nuevamente genera expectativas sobre el futuro actuar de la Reserva Federal de Estados Unidos para el incremento de las tasas de interés.

La nómina no agrícola de noviembre reportó la creación de 252,000 nuevos empleos, mismo resultado que el mes previo y superior a los 240 mil que esperaba el mercado, dato que sigue sumando buenos resultados en el mercado laboral.

En tanto, la tasa de desocupación bajo más de lo esperado (5.70%) a 5.60%, desde el dato previo de 5.80 por ciento.

En Alemania se dio a conocer que la producción industrial de noviembre cayó 0.10% anual, debajo del 0.20% esperado por el consenso. Además, se publicó que las exportaciones disminuyeron 2.10 y las importaciones registraron un avance de 1.50%, marcando un superávit de 17.90 miles de millones de euros.

En China se dieron a conocer los precios al Productor y al Consumidor a diciembre, los cuales presentaron una caída de 3.30% y un crecimiento de 1.50%, en ese orden, comparado con el menos 3.10% y 1.50% que esperaban los analistas.

En el arranque de la sesión bursátil, en la BMV es operado un volumen de 4.6 millones de títulos por un importe económico de 149.9 millones de pesos, con 21 emisoras que ganan, 26 que pierden y siete se mantienen sin variación.

En el mercado cambiario, la moneda mexicana inició la sesión con una apreciación de 0.31% o 4.5 centavos, para cotizar en alrededor de 14.62 pesos por dólar, en una reacción inicial a la publicación del reporte del mercado laboral en Estados Unidos, informó Banco Base.

frm