La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una baja de 0.33% al mediodía, después de las cifras de empleo en Estados Unidos, la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la incertidumbre por los precios del petróleo.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42,971.35 unidades, al perder 140.94 enteros respecto al nivel previo, en una sesión donde destacan las caídas de América Móvil, Wal-Mart y Televisa, de 0.44, 0.81 y 0.59 por ciento, respectivamente.

En Estados Unidos, los índices operan de forma mixta, de los cuales el Dow Jones sube 0.02% y el Nasdaq avanza 0.10%, en tanto que el Standard and Poors 500 reporta un descenso de 0.04 por ciento.

El sentimiento negativo de los inversionistas se mantiene este día, después de que el BCE dio a conocer la decisión de política monetaria, donde mantuvo la tasa de referencia en 0.05%, la tasa marginal de crédito en 0.30% y la tasa de depósitos en menos 0.20 por ciento.

El presidente de dicho organismo, Mario Draghi, indicó además que el BCE tomará más medidas para una recuperación rápida de la eurozona.

Mientras que en Estados Unidos se publicaron las solicitudes del seguro de desempleo para la última semana de noviembre, las cuales se ubicaron en 297,000 aplicaciones, por arriba de las 295,000 solicitudes que esperaba el consenso.

Analistas de Intercam explicaron que se diluyó el escenario de una mayor inyección de dinero en el corto plazo, pero prevalece el riesgo hacia una mayor caída, luego de que el presidente del BCE mantuvo la puerta abierta para la compra de bonos en los primeros meses del año entrante .

A media jornada, en el mercado de renta variable se opera un volumen de 115.2 millones de títulos, por un importe de 4,071.4 millones de pesos, con la participación de 98 emisoras, de las cuales 28 ganan, 65 pierden y cinco se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza 13.80 pesos a la compra y en 14.40 pesos a la venta, y el euro se adquiere en 17.22 pesos y se oferta en 17.68 pesos, de acuerdo con Banamex.

Ya sea por la baja en el precio del petróleo, o por la fortaleza del dólar frente a todas las monedas, la debilidad del peso se mantiene como reflejo del sentimiento negativo de los inversionistas , indicó Intercam.

frm