La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de 2016 con una pérdida de 2.01%, en una sesión negra para los mercados alrededor del mundo, después de la publicación de indicadores débiles de manufactura en China y Estados Unidos.

Luego del fin de semana largo por los festejos de Fin de Año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en 42,113.70 unidades, con un descenso de 863.80 enteros respecto al nivel previo, presionado por emisoras de alta ponderación en el indicador.

El mercado accionario finalizó en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 1.58%, el Nasdaq perdió 2.08% y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 1.53%, según cifras preliminares.

NOTICIA: Dow Jones tiene su peor inicio de año desde 2008

Al cierre de la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 178.5 millones de títulos por un importe económico de 5,455.7 millones de pesos, con 32 emisoras que ganaron, 78 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Las acciones de Cemex cayeron 3.29% al cierre de la jornada, contribuyendo al descenso del IPC, así como Grupo Financiero Banorte que retrocedió 3.37 por ciento; Grupo México perdió 2.94%, Televisa con menos 1.82, Wal-Mart tuvo un descenso de 1.49 por ciento.

Los mercados alrededor del mundo tuvieron un arranque de año negativo, debido en un inicio al desplome que tuvo la bolsa de China por la publicación de un mal dato del sector manufacturero en el mes de diciembre pasado.

Al mismo tiempo, se intensificaron las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, en donde Arabia Saudita e Irán rompieron relaciones diplomáticas, favoreciendo la demanda por activos libres de riesgo.

Adicionalmente, en Estados Unidos se publicó que el ISM de manufacturas de diciembre retrocedió de 48.6 a 48.2 puntos, por debajo del dato estimado de 49 enteros, con lo que se mantuvo la tendencia de desaceleración de dicho sector.

Además, se presentó el gasto en construcción de noviembre que registró una caída mensual de 0.40%, inferior al crecimiento esperado de 0.60%, pero la tasa anual fue de 10.50%, lo que refleja se mantiene la tendencia de recuperación moderada.

En la Eurozona también se presentó dicho indicador, el cual se colocó en 53.2 puntos, cuando los analistas esperaban 53.1 enteros y en Alemania el dato final de PMI Manufacturero de diciembre se ubicó también en 53.2 enteros, por arriba de los 53 puntos esperados.

En tanto, en México se presentó indicador manufacturero IMEF de diciembre, el cual descendió de los 52.2 puntos en noviembre a 50.7 enteros en el último mes del año, lo que sugiere una mayor desaceleración del sector al cierre del 2015.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.34% o 5.8 centavos, al cotizar en alrededor de 17.32 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Debido al número de indicadores económicos relevantes a publicarse durante la semana, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza hacia su nivel máximo en registro de 17.46 pesos por dólar , anticipó.

frm