La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desciende 0.36% a media sesión, debido a un ajuste tras tres jornadas consecutivas de incrementos, luego del anuncio monetario del Banco Central Europeo (BCE) y datos económicos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca en 42,962.66 unidades, con 158.62 enteros menos respecto al nivel previo y refleja la baja de emisoras como Grupo México, que cede 1.67%, y Femsa con 2.87% de descenso.

El principal indicador accionario opera en línea con los índices Dow Jones y Standard and Poor´s 500 de Estados Unidos, los cuales bajan 0.15% y 0.09%, en ese orden; en tanto que el tecnológico Nasdaq sube 0.35 por ciento.

Los mercados siguen incorporando la noticia del programa de compra de bonos del BCE, así como datos económicos entre los que destacan las cifras del PMI manufacturero preliminares de enero en la Eurozona.

Así, el PMI alemán mostró una expansión de 51 puntos; el francés mostró una contracción de 49.5 unidades y finalmente, el PMI manufacturero de la Zona Euro resultó en 51 puntos.

Por otro lado, destacó que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que el programa de compra de activos (QE) del BCE no será suficiente para impulsar el crecimiento de la Zona Euro, habrá que complementarlo con reformas estructurales.

En Estados Unidos se publicó el dato de ventas de casas existentes al mes de diciembre, el cual tuvo una variación mensual de 2.4%, aunque el resultado estuvo por debajo de lo esperado; también se conoció el indicador adelantado que tuvo un avance mayor a lo anticipado por los analistas.

En la BMV se opera un volumen de 6.2 millones de títulos, por un importe económico de 3,874.7 millones de pesos, de 49 emisoras que ganan, 50 pierden y seis se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre se vende en 14.95 pesos y se compra en 14.35 pesos, el interbancario se adquiere en 14.65 pesos y se ofrece en 14.64 pesos. El euro se toma 16.68 pesos y se coloca en 16.26 pesos.

frm