La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la jornada de hoy con una baja de 0.20%, con la atención de los inversionistas puesta en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la cual se dará a conocer mañana.

Dicha variación significa 86.80 puntos menos respecto al nivel previo, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41,665.87 unidades.

Al descenso contribuyen las emisoras América Móvil, Cemex y Wal-Mart, que iniciaron la sesión con retrocesos de 0.53%, 1.50% y 0.30%, respectivamente.

La Bolsa Mexicana tiene un arranque en dirección contraria a la de Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones sube 0.02%, el Nasdaq avanza 0.24% y el Standard and Poor´s 500 gana 0.18 por ciento.

Los mercados están a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (jueves), la primera del año, en la que se estima que mantenga la tasa de referencia en 0.05 por ciento y dé más detalles del posible nuevo programa de compra de activos.

En tanto, en Japón se mantuvo sin cambios la política monetaria del Banco Central, además de que recortaron sus expectativas de Inflación a 1.70% a 1.00%; y se informó el crecimiento de la actividad industrial, la cual creció 1.00% aunque no se esperaban cambios.

En Reino Unido se difundió la tasa de desempleo al mes de noviembre, la cual se ubicó en 5.80%, cifra mejor al 5.90% estimado y al 6.00% del dato previo; el cual es uno de los niveles más bajos para el desempleo desde el tercer trimestre de 2008.

En Estados Unidos se conocieron los inicios y permisos de construcción, que en diciembre crecieron 4.40%, por encima del dato previo y los permisos cayeron 1.90%, menor al descenso anterior.

Asimismo, el próximo 25 de enero, se llevarán a cabo las elecciones adelantadas de Grecia, donde el partido radical de izquierda podría obtener el gobierno y con ello el país pudiera llegar a salir de la Eurozona; además habrá más reportes corporativos trimestrales.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.33% o cinco centavos, cotizándose alrededor de 14.61 pesos por dólar, con los inversionistas nuevamente concentrando su atención en las noticias de Europa y Asia, indicó Banco Base.

frm