La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias en las primeras negociaciones de este miércoles, contraria a los índices en Wall Street. La plaza mexicana resiste la caída de los mercados de renta variable más importantes, que registran pérdidas, presionados por noticias relacionadas con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, avanza al momento 0.28% y se ubica en un nivel de 42,325 unidades. De los valores que lo integran, 23 caen y 12 ganan. La BMV abrió a la baja, pero revirtió las pérdidas ante el avance de algunas de sus emisoras más importantes por capitalización.

Las empresas que encabezan las ganancias son Cemex, con 2.53%; Grupo México, con 1.85%, y  Kimberly-Clark de México, con 1.62 por ciento. el cuarto mejor desempeño al momento es el de América Móvil, la mayor empresa por capitalización en el mercado nacional. Las acciones de la firma de telecomunicaciones se aprecian 1.23 por ciento.

Los peores valores de la sesión al momento son Gruma (Maseca), con -4.21%; Grupo Cementos de Chihuahua, con -1.91%, y la empresa IENOVA, con -1.63 por ciento. OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte), retrocede -1.46%, y Wal Mart de México, la segunda empresa por capitalización en la plaza pierde -1.33 por ciento.

Los inversionistas aprovechan la mala racha de la plaza, que liga seis seiones a la baja, y compran acciones de empresas importantes. Las plazas más importantes del mundo se presionan luego de que el periódico del Partido Comunista chino, en el poder, advirtió que el país está listo para devolver los golpes a su economía por la guerra comercial.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), reporta un avance de  0.35% en su índice FTSE BIVA, que se ubica en el nivel de 865.44 unidades. Biva también liga seis caídas consecutivas.

Para el recuerdo

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) y del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, por presuntamente haber realizado actividades con recursos de procedencia ilícita y posibles actos de corrupción.

El dueño de la empresa, Alonso Ancira, fue detenido ayer en Mallorca España y se le dictó prisión provisional, sin derecho a fianza. Temprano, AHMSA emitió un comunicado sobre la sanción de Hacienda de congelar sus cuentas bancarias en el que aseguró que era un acto arbitrario y violatorio de todo derecho.

El último día en que Altos Hornos de México cotizó en la Bolsa Mexicana de Valores fue el 25 de mayo de 1999. El sábado pasado sus acciones cumplieron 20 años fuera del mercado bursátil. Su valor al cierre de esa jornada de martes fue de 2.52 pesos por título. Tenía un valor por capitalización de 902 millones 374,193 pesos.

[email protected]