Luego del feriado de ayer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió esta mañana con una ganancia de 1.95%, en línea con los mercados globales, apoyada por el repunte que muestran emisoras de alto peso en su principal indicador.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario se ubica en 41,738.35 unidades, con 801.93 puntos más respecto al nivel previo.

El mercado accionario opera en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones gana 0.83%, el Standard and Poor's 500 sube 0.75% y el Nasdaq avanza 0.52 por ciento.

La Bolsa Mexicana tiene un arranque de sesión favorable debido a un repunte tras las pérdidas que acumuló la semana pasada y después del feriado de ayer, a la espera de información económica y decisiones de política monetaria internacionales.

El avance es apoyado por emisoras de alta ponderación en el IPC que presentan alzas importantes como Grupo Financiero Banorte que sube 5.16%, Grupo México con 4.42%, Wal-Mart que gana 1.86% y América Móvil con 1.18 por ciento.

Los inversionistas esperan datos económicos en Estados Unidos, donde se publicarán los pedidos a las fábricas para el periodo de diciembre, que se prevé marquen una caída de 2.40 por ciento. Además se conocerán las ventas de automóviles de enero.

Por otro lado, el Banco de Japón en su reunión de política monetaria de enero decidió aumentar su base monetaria en 37.40%, ubicándola en 275.38 billones de yenes, debido al modesto crecimiento de la economía en 2014 y a la baja inflación.

En tanto, el Banco de la Reserva de Australia decidió recortar su tasa de interés un cuarto de punto da 2.25% después de mantenerla igual por un año y medio.

En la Eurozona se conoció que la inflación al productor de diciembre se ubicó en terreno negativo con menos 2.70% después de haber registrado una inflación de menos 1.60% en noviembre; el consenso esperaba que la tasa se ubicara en menos 2.50 por ciento.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 8.7 millones de títulos por un importe de 305.1 millones de pesos, de 57 emisoras que ganan, 10 pueden y siete se mantienen sin cambio.

En el mercado de divisas, el peso cotiza esta mañana en 14.78 unidades por dólar con una variación negativa 1.30% con respecto al cierre previo, informó Banco Ve por Más (BX+).

frm