La Bolsa Mexicana de Valores cerró la segunda semana del gobierno de López Obrador con pérdidas. El índice referencial de la plaza mexicana, el S&P/BMV IPC, se ubicó en el nivel de 41,312 unidades contra su cierre del viernes pasado en 41,870 unidades.

El indicador, que registra el desempeño de las 35 emisoras más importantes del mercado accionario mexicano, se movió a la baja en el registro intradía -0.48%, con los inversionistas en espera de la presentación del Presupuesto de Egresos 2019, mañana a las 17:00 horas.

El índice S&P/BMV IPC tiene un promedio móvil de 200 días de 41,897 unidades. Con su cierre de hoy, la BMV registra dos semanas por debajo de 42,000 unidades. El primer día del gobierno de López Obrador, el indicador registró un cierre de 42,081 unidades, pero el nivel se ha convertido en un techo difícil de superar. El último registro del indicador en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el pasado 30 de noviembre, fue de 41,732 unidades.

El mejor panorama para la relación comercial entre China y Estados Unidos no se ha reflejado en el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores. Las dudas sobre el proceso de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que México ya paga el muro fronterizo con el T-MEC, mantienen a los inversionistas con reservas.

El Presupuesto que el equipo de López Obrador presente este sábado será clave para el mercado accionario, de cara a la última decisión de política monetaria del Banco de México. En tanto, las previsiones del mercado son que la Reserva Federal suba el miércoles la tasa de interés referencial en Estados Unidos, lo que podría elevar la cotización del dólar, antes de relajar su política de alzas.

Las emisoras

Las empresas que encabezaron las pérdidas de hoy fueron Gentera, con -5.84%; Alsea, con -3.94%, y Wal Mart México, con -3.20%. En las ganancias destacaron Arca Continental, con 5.37%; PINFRA, con 2.55%, y El Puerto de Liverpool, con 2.42%.  Del total de firmas que componen el S&P/BMV IPC, 14 terminaron la jornada con ganancias, mientras que 21 cayeron.