El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor caída en dos meses, como parte de una toma de utilidades luego del reciente rally que llevó al índice a marcar su récord por arriba de las 41,400 unidades.

El IPC cerró el martes con un retroceso de 1.52% a 40,704.28 puntos. Una toma de utilidades, el retroceso de las acciones de URBI y el entorno global arrastraron al mercado mexicano, dijo Actinver.

Las acciones de la desarrolladora de vivienda URBI se hundieron por segundo día consecutivo tras el débil reporte presentado el viernes pasado, en tanto, las acciones de Cemex y América Móvil perdieron 2.9 y 0.3%, respectivamente.

Analistas esperaban que la caída del IPC se prolongara de no respetar niveles de alrededor de 41,350 puntos.

En adelante, Actinver espera que el índice respete los 40,700 puntos o de lo contrario la caída podría prolongarse a 40,200 puntos.

La caída del martes acotó el avance mensual del IPC a sólo 1.26 por ciento. A pesar de su evidente adelantamiento, el IPC podría defender su avance sobre los 41,000 puntos, en caso de retomarse una mayor operatividad en el mercado , agregó Banorte-Ixe.

URBI lideró las pérdidas en julio al acumular una caída de 39.3 por ciento. En contraste, el mejor desempeño mensual lo tuvo Elektra, con un alza de 16.5 por ciento.

PESO SE APRECIÓ EN JULIO

En el mercado cambiario, el peso cerró el mes con un mínimo. La divisa nacional se apreció sólo 0.21% a 13.31 unidades por dólar.

De acuerdo con Actinver, si los bancos centrales no cumplen con las expectativas, la paridad podría escalar a 13.48 unidades.

En este sentido, Santander destacó que en el corto plazo el tipo de cambio podría continuar operando en un rango relativamente elevado, ante los acontecimientos esperados en la parte internacional hacia las siguientes semanas. El grupo financiero estima que la paridad operaría entre 13.20 y 13.50 pesos por dólar.

PERDIÓ 12.78%

URBI, en caída libre en la BMV

Las acciones de URBI extendieron su caída del lunes y en la sesión de ayer perdieron 12.78% para finalizar en 7.86 pesos por acción, de esta manera, en dos días acumula un desplome de 32%, para ubicarse en su peor nivel desde que comenzó a negociarse en la Bolsa.

La firma reportó una pérdida neta de 125.3 millones de pesos en el segundo trimestre, golpeada por pérdidas.

Nos parece que el ajuste fue muy acelerado, pero consideramos que quien tiene acciones de esta empresa debe mantenerlas , recomendó la firma MetAnálisis.

Barclays recortó su recomendación para las acciones de la constructora mexicana URBI a por debajo del promedio del mercado desde por encima del promedio del mercado y redujo su precio objetivo para sus acciones a 12 pesos desde 27 pesos.