La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortó una jornada positiva y terminó la sesión con una ganancia marginal. El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más, líquidas del mercado local, llegó a avanzar más de 1%, pero el movimiento disminuyó a sólo 0.03%, a un nivel de 41,951.59 unidades.

Biva (Bolsa Institucional de Valores), la otra plaza bursátil en México, cerró prácticamente sin cambios, con una ligera pérdida de -0.04 por ciento, para mostrar un mercado cauteloso y con reacción moderada ante la expectativa de los nuevos acuerdos para concretar el T-MEC, el acuerdo comercial de América del Norte que sustituirá al TLCAN.

S&P/BMV IPC

En las ganancias del índice destacaron las acciones del FEMSA, con una apreciación de 2.69%; seguidas por El Puerto de Liverpool, con 2.67%; Gentera, con 2.28%, y Banco del Bajío, con 1.92 por ciento. En los valores del índice con pérdidas destacó Kimberly Clark de México, con -1.95%, y Alpek, con -1.35 por ciento.

La BMV cayó el viernes a su mínimo nivel de tres meses y anotó su peor comportamiento semanal desde mediados de agosto. Analistas bursátiles han ligado este comportamiento a débiles datos económicos locales y en medio de dudas de que el T-MEC sea ratificado este año en Estados Unidos.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), la segunda bolsa de valores del país, terminó la sesión con una ligera pérdida, contraria a la plaza principal. Su índice FTSE BIVA concluyó la jornada en un nivel de 863.32 unidades, con un retroceso de -0.04 por ciento.

[email protected]