Para el 2014 se vislumbra que la actividad de colocaciones en el mercado bursátil se mantenga activa al igual que sucedió en 2013, y con ello se pueda contar con al menos 10 emisoras más en este mercado, anticipó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex (GFM).

Aunado a Office Depot y VivaAerobus que ya manifestaron su interés por listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se deben considerar firmas como Interjet que en años anteriores ya había dado a conocer esta situación; además de sumar a Sigma, Ferromex (subsidiaria de Grupo México), Xignux y 2 Fideicomisos de Infraestructuras y Bienes Raíces (Fibras), describió González Tabares.

En las perspectivas para este año de GFM, se estima que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcance los 45,600 puntos, lo que representaría un incremento del 6.7% respecto al inicio del año cuando se ubicó en 42,725.53 unidades.

En el análisis de Carlos González los sectores que se muestran desde ahora con mejores perspectivas este año son infraestructura, energía, aeropuertos y servicios financieros.

Además de estas emisoras, podrían llegar al piso de remates algunas que se quedaron pendientes en 2013, como Grupo Hotelero Santa Fe (GHSF) que no logró colocarse en el mismo, debido a que las condiciones no favorecieron su salida, en términos de los múltiplos de empresas comparables y la situación económica, refirió Roberto Terrazas, socio director de Nexxus Capital, firma que está invertida en esta empresa.

Los múltiplos actuales de 9.8x que ofrece el mercado de valores de México consideró Carlos Gonzalez como adecuado, y que podría favorecer la captación de inversionistas internacionales.

didier.ramirez@eleconomista.mx