Después del ajuste que registró la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante las primeras jornadas del año, empezó a surgir la demanda generando un alza en varios valores que ya registraban niveles de sobreventa importantes.

El avance del mercado mexicano estuvo encabezado por las empresas del sector aeropuertos que han dado a conocer muy buenos resultados en sus operaciones correspondientes al mes de diciembre.

También las acciones de Gentera* encabezaron la lista de las ganadoras con el 5.19%, después de las pérdidas que tuvieron en las jornadas anteriores. Con este desempeño, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) – principal indicador de la Bolsa de México – registró una ganancia de 252.7 unidades, equivalente a 0.61%, que deja buenas expectativas de que mantenga la recuperación, aunque técnicamente necesita confirmar el cambio de tendencia.

También fue positivo que los principales índices bursátiles del mundo, incluyendo los de Wall Street hayan tenido una mejor jornada en este año, buscando reactivar las señales alcistas.

Entre los eventos más relevantes que conocimos ayer estuvo la aprobación a la nominación de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal (Fed) por parte del Senado estadounidense, y las declaraciones del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quien considera que el ente emisor estadounidense debe retirar los estímulos monetarios gradualmente, lo cual favoreció a los mercados.

Análisis Técnico

El IPC respetó los mínimos que se ubican alrededor de 41,520 puntos, donde tuvo un rebote este martes hasta 41.884 puntos, para acabar cerrando en 41,778 unidades. Aunque el volumen de acciones negociadas aumentó un poco, se mantiene por debajo del promedio de las últimas semanas.

El IPC logró rebotar en el promedio móvil de un mes, aunque el MACD sigue mostrando debilidad ya que se mantiene por debajo de su promedio móvil, por lo que es necesario tener más señales positivas.

Empresas

Con un crecimiento de 13.7% en el tráfico total de pasajeros, Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC) superó todas las expectativas del mercado, destacando el tráfico doméstico con un crecimiento de 15.5% y el internacional 10.6%, respecto a diciembre del 2012.

En tanto, el tráfico total de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) creció 8.8% durante diciembre, con respecto al mismo mes de 2012, superando las expectativas del consenso. El tráfico nacional creció en 10 %, y el internacional creció solo 2.3%. Sin embargo el precio de la acción no reaccionó, pero presenta buenas expectativas técnicas.

[email protected]

*Gerardo Copca, es analista de MetAnálisis.