La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desciende 1.5%, en línea con los mercados globales debido a un mayor riesgo de debilidad económica de China, además de que los inversionistas siguen con la atención centrada en el retiro de estímulos económicos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado accionario mexicano se ubica en 40,877.16 unidades, con 657.99 puntos menos respecto al nivel previo, en una sesión en la que destacan las caídas de América Móvil y Cemex con 2.76 y 2.07 por ciento, de manera respectiva.

El mercado local opera en línea con los indicadores bursátiles en Estados Unidos, de los cuales el tecnológico Nasdaq desciende 1.00%, el Standard and Poor's 0.86% y el Dow Jones baja 0.77 por ciento.

El analista de Actinver, Jaime Ascencio, indicó que se mantiene el ajuste en mercados ante signos de debilidad en la economía de China y la expectativa de que el 29 de enero próximo la Reserva Federal decida otro recorte al estímulo monetario .

Precisó que el banco central de China ordenó a sus oficinas regionales aumentar el control de los riesgos de crédito en la industria de la minería del carbón, dando señal de la preocupación ante posibles incumplimientos.

En tanto, la comisión Europea reconoció que está lejos de terminar la crisis europea, por lo que los bancos centrales de Europa, Suiza, Inglaterra y Japón podrían reducir sus operaciones de liquidez en dólares.

En la BMV se negocia un volumen 13 millones de títulos, por un importe de 443 millones de pesos, con la participación de 65 emisoras, de las cuales 11 ganan, 51 pierden y tres se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario este viernes el peso hila su cuarta baja consecutiva frente al dólar, al registrar una depreciación de 0.55% y cotizar alrededor de 13.48 pesos por dólar, informó Banco Base.

frm