La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuenta con sistemas robustos por lo que es poco probable que haya mayores complicaciones operativas ante la que se espera será la mayor colocación accionaria en la historia del grupo bursátil, la de Santander México.

La colocación secundaria que se espera se efectué a finales de septiembre se convertiría en la mayor en la historia de la BMV de levantarse los 3,800 millones de euros que la firma estima y no habría contratiempos técnicos u operativos para que se efectúe.

Fuentes de la BMV comentaron: Desde hace algunos meses se ha venido trabajando en cambios y modernización en el sistema de operación , y la colocación se daría como cualquier otra.

Los sistemas de la Bolsa están habilitados para que se puedan concertar operaciones como ésta, de colocación o de negociación secundaria. No se requiere ninguna habilitación adicional ni de personal ni de sistemas para una operación de esta magnitud , agregó la gente de la BMV.

Al respecto, especificaron que la modernización de los sistemas están relacionados con el Motor de Negociación Transaccional (Monet), del cual se podrían tener noticias sobre su puesta en marcha esta misma semana.

El Monet va a permitir tener una mayor posibilidad de revisar un elevado número de operaciones en un tiempo mínimo, incluso de microsegundos, tanto en operaciones que se den como posturas y aquellas que se conviertan en hechos prácticos , explicaron.

El pasado fin de semana se realizaron las pruebas de preliberación del Monet, en que participaron de manera opcional varias casas de Bolsa y su lanzamiento podría ser incluso este mismo miércoles.

Un analista bursátil, que pidió guardar el anonimato, coincidió con la gente de la Bolsa al mencionar: Los sistemas en la BMV son lo suficientemente robustos para asimilar una colocación de tal magnitud , como la que se espera de Santander.

No obstante, el analista no descartó la posibilidad de que ocurra alguna falla, como la acontecida con Facebook en el Nasdaq el día de su lanzamiento. En mayo pasado, Facebook se convirtió en la mayor oferta pública en Estados Unidos, pero su operación inició con demoras y algunas fallas en las órdenes y pedidos, que fueron atribuidos al mal diseño del software del grupo bursátil.

BURSATILIDAD DE SANTANDER, ?EN LA MIRA

La oferta pública de Santander ha causado ruido, no sólo porque se tratará de una oferta secundaria, sino por el bajo porcentaje de la colocación que se quedará en el país, lo que suscita dudas sobre si logrará incrementar su bursatilidad o no.

Como no hay muchas acciones en circulación, el precio sube significativamente con unas cuantas operaciones , comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

Los títulos de Santander México operaron sólo dos veces en agosto, pasaron de 14 a 30 pesos en la BMV, para alcanzar un valor de capitalización de 203,000 millones de pesos.

Analistas del sector financiero dijeron que el alza del viernes habría sido claramente en antelación a la colocación.

Sería difícil anunciar un precio de salida superior a 30 pesos, si la acción se vendía el mercado mexicano en 14 pesos, explicaron. Se espera un precio de colocación de entre 36 y 37 pesos.

Copca aclaró que al tratarse de una emisión secundaria los beneficiarios serán los accionistas y no nuevos inversionistas. Los accionistas vendedores serán Banco Santander España y Santusa Holding.

En lo que toca a la bursatilidad, hay visiones encontradas.

Por un lado, si bien la colocación daría mucha liquidez a la emisora, poniéndola al alcance de más inversionistas e incrementando su bursatilidad , destaca que sólo una tercera parte de la colocación se quedará en México y el restante en Estados Unidos, por lo que la emisora podría no tener la bursatilidad adecuada o esperada en el mercado mexicano.

ana.valle@eleconomista.mx