El mercado bursátil mexicano premió a OHL México con una ganancia de 10.08% en sus acciones, tras la conclusión de la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la que determinó que no existió fraude dentro de la empresa, subsidiaria y directivos tras los escándalos derivados de las filtraciones de audios.

Las acciones de OHL México registraron una caída de 21.09% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hasta el cierre del miércoles, antes de que se conociera la resolución de la CNBV, desde los niveles de 30.68 pesos antes del inicio de las filtraciones de los audios, según datos de Reuters.

NOTICIA: Divulgación correcta, misión de la CNBV

La compañía comenzó a recortar pérdidas cuando llegó a registrar una pérdida de 47.56% al caer a un precio de 16.09 pesos el 27 de enero de 2016, desde el precio antes del comienzo del escándalos.

El escándalo le costó a OHL México 11,207.24 millones de pesos en términos de valor de capitalización hasta el cierre del miércoles previo, antes de conocer la resolución de la CNBV, en el cual sumó un valor de 41,936.205 millones de pesos, según datos de economática.

En ese entonces la empresa contaba con una capitalización de 53,143.44 millones de pesos, según datos de Economática.

NOTICIA: CNBV centrará su supervisión en los riesgos que pudiera representar la banca

En mayo de 2015 tras la filtración de las primeras grabaciones las acciones de OHL México cerraron con una pérdida de 11.77% al caer desde un precio de 30.68 pesos por acción a 27.07 pesos en la BMV.

En dichos audios se vieron comprometidos directivos de la compañía y funcionarios del gobierno mexicano sobre malas prácticas dentro de la empresa y las tarifas del circuito bicentenario.

La CNBV aplicó sanciones administrativas a las emisoras y a las personas físicas por un monto de 24.6 millones de pesos para OHL México; por 18.6 millones de pesos para OPI y 18.3 millones de pesos para Conmex, pese a que existen elementos de defensa.

NOTICIA: CNBV continúa análisis y evaluación para BIVA

La CNBV también definió sanciones por un total de 10.2 millones de pesos para las personas físicas que actualmente son directivos de las emisoras.

Con estas resoluciones se da punto final al proceso de investigación realizado por la CNBV, indicó OHL en un comunicado.

Con información de Notimex

frm