La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó esta mañana al terreno negativo, con una baja de 0.14% en sus primeros minutos de operación, en un entorno de volatilidad y a la espera de información económica en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que se ubica en 40,939.07 unidades, con una disminución de 59.70 enteros respecto al cierre previo, donde destaca la baja de América Móvil de 0.12 por ciento.

El principal indicador accionario mexicano opera contrario a los índices estadunidenses, de los cuales el Dow Jones gana 0.19%, el Standard & Poor´s 500 sube 0.33% y el Nasdaq avanza 0.44 por ciento.

Los mercados accionarios operan de forma mixta después de diversa información. En la eurozona se publicó la inflación al consumidor final de diciembre, la cual se mantuvo en menos 0.20%, mismo resultado que el estimado previamente y por debajo del 0.30 de noviembre.

En tanto, en Estados Unidos se conoció la inflación al consumidor de diciembre, registrando la lectura mínima en más de seis años, por debajo del 1.30% de noviembre y ligeramente mayor al 0.70% esperado por el consenso; la caída en la variación de los precios se debió principalmente en la reducción en el costo de la gasolina.

En ese país, se espera la publicación de la producción industrial de diciembre, la cual podría registrar una caída de 0.10%, así como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, donde se estima que suba a 94.10 puntos.

En México, se dio a conocer la tasa de desocupación de diciembre, la cual se ubicó en 3.76%, cifra por debajo de lo obtenido en el mismo mes del año pasado, de 4.27 por ciento.

En la BMV es operado un volumen de 2.7 millones de títulos por un importe económico de 97.3 millones de pesos, con 23 emisoras que ganan, 31 que pierden y tres que se mantienen sin variación.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.30%, para cotizar en alrededor de 14.62 pesos por dólar, luego de avanzar nuevamente a un nivel cercano a 14.70 pesos por dólar durante la noche, informó Banco Base.

Resulta probable que el peso continúe apreciándose durante la sesión luego de la publicación de la inflación de Estados Unidos, la cual se ubicó en 0.80% durante diciembre, siendo su nivel más bajo desde octubre de 2009 , indicó.

Explicó que la baja inflación se debe a una caída en los precios de productos energéticos en Estados Unidos a raíz de la fuerte baja en las cotizaciones internacionales de petróleo.

frm