La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la penúltima sesión de este año con una baja de 0.46%, en línea con los mercados globales que presentan una ligera toma de utilidades a la espera de indicadores económicos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42,982.66 unidades, con 199.19 puntos menos respecto a su nivel previo, en un arranque de jornada donde destaca una baja de América Móvil, la emisora de mayor peso en el indicador, de 1.30 por ciento.

En Estados Unidos, el Standard and Poor´s 500 desciende 0.21%, el promedio industrial Dow Jones baja 0.20% y el índice tecnológico Nasdaq cede 0.09 por ciento.

Los mercados en el ámbito internacional presentan movimientos negativos debido a una ligera toma de utilidades, a la espera de que se den a conocer datos económicos en Estados Unidos como la confianza del consumidor de The Conference Board de diciembre, que se prevé tenga un aumento.

También se publicará el índice S&P/Case Shiller de octubre, que podría reportar un crecimiento de 4.30% desde el aumento de 4.90% del mes previo.

En tanto, en España se dieron a conocer las ventas minoristas de diciembre, las cuales marcaron un avance de 0.20%, resultado en línea con lo estimado por el consenso y ligeramente por debajo del 0.3 por ciento de noviembre.

En Italia la confianza de negocios subió más de lo esperado a 97.5 puntos desde los 96.5 del periodo anterior.

En la BMV se reporta un volumen de operación de 1.3 millones de títulos, por un importe económico de 45.3 millones de pesos, de 18 emisoras que ganan, 50 pierden y tres se mantienen sin cambio.

El tipo de cambio cotiza en 14.75 pesos por dólar, con una variación de menos 0.1 por ciento respecto al cierre previo y se espera un rango de 14.71 a 14.75 unidades, indicó Banco Ve por Más (BX+).

frm