La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía en sus primeras operaciones de este jueves por una toma de ganancias después de que el índice líder alcanzó en la víspera su mejor nivel en un mes.

A las 8:36 horas, el índice accionario S&P/BMV IPC retrocedía un 0.3% hasta los 48,385.93 puntos, en sentido opuesto al comportamiento de sus pares en Nueva York. 

El mercado accionario opera un volumen de 5.9 millones de títulos, por un importe de 317.4 millones de pesos. Participan 82 emisoras, 51 ganan, 27 bajan y cuatro se mantienen sin cambio.

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de una agenda de datos económicos en Europa, pero a la espera de información económica en Estados Unidos. Señala, que adicional a esto, los mercados validan el escenario comercial entre Estados Unidos y China; que la acción militar en Siria podría no ser inminente; las recientes minutas de la Reserva Federal y las cifras corporativas del primer trimestre de 2018.

El peso ganaba pese a un avance del dólar, luego de que Moody's mejoró el panorama crediticio de México a "estable" desde "negativo", al considerar que ha disminuido significativamente el riesgo de colapso en la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La moneda mexicana cotizaba en 18.138 unidades por dólar con una ganancia de 0.45%, lo que representa un alza de 8.25 centavos, frente a los 18.22.05 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters de la sesión del miércoles.

Por su parte el dólar se apreciaba tras una racha de pérdidas de cuatro días en la medida en que parecía disiparse la amenaza de una confrontación entre potencias occidentales y Rusia en Siria. Su recuperación se producía después de que Donald Trump, tomó cierta distancia el jueves de una promesa previa de un rápido ataque militar contra Siria, diciendo que "podría ocurrir muy pronto o no tan pronto".

A las 12:43, el índice dólar se apreciaba un 0.28% frente a una cesta de importantes monedas, desde un mínimo de dos semanas de 89.35 que tocó el miércoles.

Pese a estar en un año de elecciones, tanto el peso mexicano como el colombiano son dos de las monedas que lideran en cuanto a fortaleza respecto a su paridad frente al dólar.

Así, el peso mexicano es la moneda que más ha avanzado en el año dentro del ranking de las mayores divisas elaborado por Bloomberg con un 7.84 por ciento.

Este fortalecimiento supera por mucho al del mismísimo yen japonés y la corona noruega que quedan con avances de 5.52% cada uno. Sin embargo, es el peso colombiano quien más se ha beneficiado este año. Casi duplicando el desempeño del yen -activo refugio por excelencia- la divisa cafetera registra un fortalecimiento de 9.94% respecto al dólar estadounidense.

erp