La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a tener una fuerte caída este miércoles, cediendo 2.28% debido a la mayor aversión al riesgo por la situación de los precios del petróleo y luego de cifras poco alentadoras de la economía de China.

Ésta fue la mayor baja en lo que va del presente año y desde junio del 2013, cuando el mercado de valores mexicanos reportó un descenso de 3.91 por ciento.

Con esa variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana se ubicó en 41,372.66 unidades, su menor nivel desde el 30 de mayo pasado.Destacaron los retrocesos de Grupo Alfa (4.60%), Alpek (2.57%) y Mexichem (2.50%) como un reflejo de la caída en los precios del petróleo.

También sobresalió la baja de América Móvil de 1.52% y la de Grupo Televisa de 4.50 por ciento.

El mercado accionario siguió el descenso de los índices globales, en donde el Promedio Industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cayó 1.51%, el tecnológico Nasdaq retrocedió 1.73% y el índice ampliado Standard and Poor’s 500 cayó 1.64 por ciento.

Aversión al riesgo

Por segunda sesión consecutiva se observó un incremento en la demanda por activos libres de riesgo a escala global, como consecuencia de una caída en los precios del crudo a nuevos mínimos desde el 2009, explicó la directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Asimismo, se elevó la incertidumbre en la Eurozona por el posible triunfo de Syriza en Grecia, partido de izquierda que se opone a las medidas de austeridad actualmente implementadas.

Por otro lado, en China se dieron a conocer los Precios al Consumidor a noviembre, los cuales presentaron un crecimiento de 1.4%, menos de lo estimado por los analistas, mientras que los precios al productor cayeron 2.7%, que fue más de lo previsto.

En el mercado cambiario, el peso fue la divisa más depreciada del grupo de los principales cruces frente al dólar, cerrando con una caída de 0.85%, para cotizar por arriba de 14.54 pesos por dólar, añadió la analista.

Agregó que durante la jornada el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo de 14.5730 pesos por dólar, nivel que no había sido visto desde junio del 2012.Resaltó que el mercado está anticipando el siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el día 17 de diciembre. Un mensaje menos acomodaticio ese día ejercería presiones sobre el tipo de cambio, el cual podría alcanzar niveles cercanos a 15 pesos por dólar.