La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró un miércoles negativo en línea con los resultados de Wall Street. La plaza local fue arrastrada por algunas de sus acciones más importantes, a pesar de la apreciación de América Móvil, de Carlos Slim, la emisora más grande por capitalización del mercado accionario mexicano.

El referencial índice de la Bolsa Mexicana, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas de la plaza bursátil, registró un movimiento de -1.01% y se ubicó en un nivel de 42,551 unidades. Del total de los valores que lo integran 28 cayeron, mientras que los siete restantes cerraron con ganancias.

S&P/BMV IPC

La racha de Grupo México

Las acciones de Grupo México registraron la peor caída dentro del índice y ligaron su séptimo retroceso consecutivo. La empresa minera, que ocasionó un derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, es investigada por el gobierno mexicano, lo que presionó sus títulos con un retroceso de -4.12% en la sesión.

En su último avance, que se registró el lunes 8 de julio, los títulos de Grupo México registraron un movimiento de 3.21% hasta un precio de 51.11 pesos por unidad. Con un total de 7,785 millones de acciones en circulación, su valor por capitalización antes de la racha negativa era de 397,891 millones 350,000 pesos.

Con un precio actual de 45.10 pesos por papel, su valor por capitalización es de 351,103 millones 500,000 pesos. El incidente le ha costado a la empresa 46,787 millones 850,000 pesos en siete sesiones de la Bolsa Mexicana.

Fuerte pérdida para Banorte 

El segundo peor desempeño de la jornada fue el de los títulos de Financiero Banorte, con una caída de -3.57 por ciento. Las acciones de Alfa acompañaron el movimiento con una pérdida de -3.55 por ciento. Fueron ocho las compañías del índice S&P/BMV IPC que registraron una baja superior a -2 por ciento.

El retroceso en la plaza se presentó a pesar de un destacado desempeño de América Móvil, la emisora más grande por capitalización de la plaza, cuyos títulos ganaron 3.38 por ciento. Las acciones de Elektra se apreciaron 2.76%, mientras que las de Genomma Lab registraron un movimiento de 1.33 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), tuvo un comportamiento en línea con la plaza principal, pero con una caída menos pronunciada. Su índice FTSE BIVA retrocedió -0.89% y se ubicó en un nivel de 870.18 unidades.

[email protected]