La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas este lunes y perfila su sexta caída consecutiva. La plaza accionaria retrocede tras un inicio con altibajos, con los inversionistas atentos a restricciones en la actividad económicas por Covid-19 en Europa y en espera de la publicación de datos relevantes.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras de más valor por capitalización y liquidez en México, pierde -0.24% a un nivel de 50,689.64 unidades, mientras que el índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se mueve -0.22% a 1,045.87 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes operan con avances: con 19 valores en verde, 13 en rojo y tres sin cambios. Las acciones del gigante Grupo México y las de Grupo Financiero Banorte son las que más presionana a la baja, con movimientos de -2.51% y -1.43%, respectivamente.

La plaza perdió en las pasadas cinco sesiones -1.7% y anotó su segunda caída semanal de forma consecutiva. Los mercados se han visto presionados recientemente debido al temor ante nuevos cierres de las actividades productivas en Europa como medida para frenar un repunte de contagios de Covid-19.

Los inversionistas esperan conocer durante la semana relevantes datos de inflación local y una revisión del crecimiento económico del tercer trimestre, además de las minutas de las más recientes reuniones de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense y del Banco de México (Banxico).

jose.rivera@eleconomista.mx