Los principales índices bursátiles del mundo cerraron el martes con ganancias, apoyados por el optimismo generado por las primeras declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien sugirió no tomar solamente la tasa de desempleo para medir la evolución de la economía estadounidense, dejando la percepción de que podría haber una pausa en la reducción de estímulos monetarios (QE3) en la próxima reunión de política monetaria que se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo, siendo lo más probable que no vuelvan a reducirlos hasta la reunión del 29 y 30 de abril; mientras tanto se podrán conocer los resultados financieros de las empresas, correspondientes al cuarto trimestre de 2013 y los del primer trimestre de 2014 durante el mes de abril.

La presidenta Yellen también comentó que este miércoles espera que el Congreso lleve a cabo la votación sobre un proyecto de ley que garantizaría el aumento en el techo de la deuda de los Estados Unidos. De esta forma, los principales índices de Wall Street cerraron con una ganancia promedio de 1.12%, mientras que en México, el IPC tuvo una ganancia de 1.60%, cerrando en 40,759 unidades, apoyado por los atractivos precios que presentan varias acciones con niveles de sobre venta importantes, así como un buen volumen de acciones negociadas. Después del cierre del mercado, América Móvil (AmxL) presentó sus resultados del cuarto trimestre, sin sorpresas y en línea con expectativas.

Análisis Técnico

El alza que tuvo ayer el mercado accionario mexicano deja la esperanza de que se recupere un poco más, por lo menos a la resistencia ubicada en 41,500 puntos. Y, aunque aún no confirma un cambio de tendencia el IPC, hay algunas señales positivas que podrían mantener la tendencia ascendente, como el MACD que está cruzando su promedio móvil. Por su parte, el RSI alcanzó ayer la parte superior del rango de confort ubicado entre 30 y 50 puntos. También es positivo que el volumen se mantenga activo por encima de las 300 millones de acciones, lo que demuestra que sigue habiendo demanda.

*MetAnálisis

[email protected]