La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la primera sesión de esta semana con un ligero retroceso. Los inversionistas esperan más reportes trimestrales de algunas de las emisoras más grandes de la plaza, mientras en todo el mundo noticias sobre la relación comercial de China y Estados Unidos aumentan la cautela.

El referencial índice de la plaza bursátil, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, opera en su peor nivel del año, con una caída de -0.23% y se ubica en 41,511 unidades. Con 21 de sus componentes en negativo y sólo 10 en positivo, retrocede encabezado por los sectores de construcción e industrial.

S&P/BMV IPC

Las empresas que encabezan las pérdidas son IEnova, con -2.99%; seguida por Grupo Carso, de Carlos Slim, con -2.96%, y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con -2.44% por ciento. Los mejores valores del índice son Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con 0.87%; Financiero Banorte, con 0.72%, y Alpek, con 0.48 por ciento.

Las negociaciones en la segunda plaza accionaria mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registran un comportamiento en línea con la plaza principal. Su índice FTSE BIVA cae -0.17% y se ubica en un nivel de 849.99 unidades.

[email protected]