El mercado accionario mexicano opera con ganancias en línea con los índices en Wall Street. En las primeras horas de este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un alza de 0.20% y en su referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas en el país, y se ubica en el nivel de 43,424 unidades.

Temprano, la plaza alcanzó su mejor registro desde el pasado 8 de mayo (43,583 unidades), con ayuda de una apreciación en los títulos de América Móvil y Femsa, que al momento suben 0.78% y 0.83%, respectivamente. De las 35 acciones que componen el S&P/BMV IPC, 17 registran cifras positivas mientras que 18 se deprecian.

Las empresas que porcentualmente encabezan las ganancias son Alpek, con 1.69%; Santander México, con 1.65%, y Genomma Lab, con 1.46 por ciento. En las pérdidas, los peores valores de la jornada son Mexichem, con un retroceso de -1.52%; Peñoles, con -1.37%, además de IEnova, con una caída en sus acciones de -1.18 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), opera en línea con la plaza principal, con una ganancia de 0.27% en su índice FTSE Biva, que se ubica en el nivel de 887.17 unidades. Se encuentra en su mejor nivel desde el 7 de mayo.

El contexto internacional beneficia a los mercados de renta variable, luego de que se dio a conocer ayer que Estados Unidos reflexiona sobre aranceles impuestos a automóviles de Japón y la Unión Europea, así como al acero y aluminio de Canadá y México. También se destacó el avance de sus negociaciones comerciales con China.

Hoy fueron publicadas cifras positivas de los sectores de la construcción y manufacturero en Estados Unidos. Ambos registros ayudan a mantener el reciente optimismo de los mercados sobre la principal economía del mundo.

[email protected]