La Bolsa Mexicana de Valores opera con ligeras pérdidas y en línea con Wall Street, en la primera sesión de la semana. El índice referencial de la plaza, el S&P/BMV IPC, cae -0.12% y se ubica en el nivel de 41,262 unidades. En la apertura de la jornada, el indicador mostraba ganancias, impulsado por el Presupuesto 2019 presentado el sábado por el gobierno mexicano, pero poco a poco el avance se desvaneció.

Al momento, 17 de las 35 emisoras que componen el S&P/BMV IPC retroceden. Las pérdidas son encabezadas por Peñoles, con -2.40%; Arca Continental, con -2.30%, y Grupo Televisa Unit, con -1.58 por ciento. En las ganancias, los primeros tres puestos los ocupan Grupo México Transportes, con 3.04%; Grupo Aeroportuario del Pacifico, con 2.96%, y Gruma (Maseca), con 2.40 por ciento.

En el Presupuesto, el gobierno estimó un crecimiento de la economía de entre 1.5% y 2.5% al cierre del año; la inflación, en 3.4%, y el tipo de cambio en 20 pesos por dólar. También refrendó su meta de superávit primario de 1% y reducir la deuda pública. Los incrementos de presupuestos para las secretarías de Energía (961%) y Trabajo y Previsión Social (932%) son datos que dan impulso al peso.

Los inversionistas tomaron de forma positiva los datos del Presupuesto, pero en el mercado pesan las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global, que mantienen a los índices de Wall Street con pérdidas. Esta semana se espera la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Se prevé un última al alza a las tasas de interés, pero los inversionistas temen que el ciclo de alzas se desacelere.