La Bolsa mexicana opera a la baja y el IPC caía el viernes 0.15%, en una jornada volátil tras la divulgación de datos laborales en Estados Unidos que pusieron en duda el ritmo de recuperación de la mayor economía del mundo.

A las 12:43 hora local (1743 GMT), el principal índice bursátil se ubicaba en 31,150 puntos.

Los títulos de Cemex, la tercera mayor productora mundial de cemento, caían 1.14%, a 12.19 pesos. Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, perdían 0.76% a 28.55 pesos.

Un informe del sector laboral estadounidense mostró que el empleo cayó en junio por primera vez en el año, pero aumentaron las contrataciones en el sector privado.

A nivel general, la economía de Estados Unidos perdió 125,000 empleos en junio, el mayor declive desde octubre, porque terminó el trabajo temporal del censo de 225,000 personas.

"Es una sesión volátil, se dieron a conocer los datos en Estados Unidos, la caída en la nómina no agrícola fue peor a lo esperado (...)", dijo Carlos González, Subdirector Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe.

"Sigue habiendo preocupación respecto a la capacidad de ese país de generar empleos y es lo que hace que los mercados tengan esta tendencia de baja", agregó.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdía 0.89% y el índice compuesto Nasdaq retrocedía 0.79 por ciento.

Los mercados también reaccionaban a un informe oficial que reveló el viernes que los nuevos pedidos a fábricas de Estados Unidos bajaron mucho más de lo esperado en mayo, registrando su primera disminución en nueve meses.

México mantiene una fuerte dependencia del desempeño de la economía de Estados Unidos, destino de más de 80% de sus exportaciones.

Analistas dijeron que debido al feriado del lunes en Estados Unidos por el Día de la Independencia, el sentimiento de los inversionistas es de cautela y hay quienes prefieren estar fuera del mercado durante el fin de semana.