La Bolsa mexicana opera con pérdidas y el IPC se desplomaba el martes 2.50%, en línea con los mercados del mundo, preocupados por el ritmo de recuperación de la economía tras un débil dato de confianza del consumidor en Estados Unidos y menores expectativas de crecimiento en China.

A las 13:00 hora local (1800 GMT), el principal índice bursátil, el IPC se ubicaba en 31,755 puntos.

La confianza del consumidor estadounidense cayó fuertemente en junio, golpeada por un deterioro en el panorama del empleo, atizando las dudas de los inversores sobre una recaída de la economía de la mayor economía del mundo.

"El dato es malo porque el principal socio comercial de México es Estados Unidos, y una desaceleracion allá sería negativa para México", dijo Gonzalo Fernández, estratega de renta variable del grupo financiero Santander.

En la sesión, las pérdidas eran encabezadas por los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, que caían 4.25%, a 12.61 pesos.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, caían 3.76% a 31.20 pesos, su mayor caída porcentual en un día en más de cinco meses.

Asimismo, los mercados mexicanos eran golpeados por un reporte del instituto privado Conference Board que corrigió su indicador anticipado para el crecimiento de la economía china en abril a un alza de 0.3% desde 1.7% previo.

"China es el principal motor de crecimiento global junto con Estados Unidos y obviamente las preocupaciones afectarán todo el mundo", agregó Fernández

En Wall Street, el índice Dow Jones caía 2.35%, mientras que el índice de acciones de tecnología Nasdaq Composite retrocedía 3.26 por ciento.